Café | Foro de conversaciones

Presentaciones

Presentaciones

de Mariana Fossatti -
Número de respuestas: 26

¡Hola a todes! ¡Bienvenides al congreso!

Este hilo es para presentarnos y conocernos, así sabemos quiénes están participando, de dónde vienen y qué expectativas traen. Quienes quieran compartir algo sobre sí con el resto de participantes, pueden hacerlo respondiendo a este mensaje.

Yo soy Mariana Fossatti, de Uruguay, formo parte de Ártica, un proyecto que promueve la educación en línea, el software y la cultura libre, desde hace más de diez años. Desde 2020 me sumo al equipo de coordinación de la Universidad Popular, y también he sido parte de la Comisión Organizadora de este congreso.  

Tengo muy buenas expectativas de este congreso, que con más de 300 personas participantes y algo así como 50 contribuciones, promete ser un espacio súper rico, del que seguramente aprenderé mucho. Nuestra intención al organizar este congreso fue que las comunidades de la educación popular y de las tecnologías libres, encuentren un espacio de diálogo para seguir construyendo juntes. Y creo que eso efectivamente sucederá, ¡así que estoy muy entusiasmada!

En respuesta a Mariana Fossatti

Re: Presentaciones

de Kevin Poveda -
Hola a todes! Mi nombre es Kevin Poveda, soy de Colombia, estudiante de doctorado en Ciencias Ambientales en Argentina y hago parte del grupo CoSensores, colectivo enfocado en el desarrollo de tecnologías libres para la determinación de variables físico-químicas y niveles de toxicidad del agua junto a comunidades organizadas inmersas en conflictos ambientales. Actualmente en mi tema de tesis estoy investigando cómo el uso de herramientas libres permite la construcción de saberes ambientales transformadores a través de relevamientos ambientales participativos junto a institutos de formación docente, escuelas y organizaciones sociales en zonas de humedal de la provincia de Buenos Aires, en riesgo frente al avance de la agroindustria.
Me interesa mucho este congreso, espero encontrar más personas con quienes seguir construyendo redes en el campo de la Educación Popular y las Tecnologías Libres! Gracias por el espacio!

de Miguel Duque -

Saludos!! Mi nombre es Miguel Duque  y tendré una contribución  en  la mesa 1,  mañana 17/10 se les espera trata de Moodle como herramienta didáctica ante población vulnerable por Covid-19  específicamente estudiantes en el área de salud. 
c
  https://www.linkedin.com/in/duquepeluzzo/

de Jorge Gemetto -

¡Hola, qué gusto saludarles! Mi nombre es Jorge Gemetto. Soy parte de Ártica, donde desde hace más de 10 años practico e investigo en temas de educación no formal en línea, y desde hace unos años integro el equipo de la Universidad Popular, donde estoy aprendiendo muchísimo y participando en procesos de educación popular junto a organizaciones hermanas, tratando de ver cómo se articulan los procesos de educación popular con una visión política práctica sobre las tecnologías que usamos.

Estoy participando en la organización de este congreso junto a una comisión extraordinaria que reúne a unas 20 organizaciones. Ya empecé a leer las contribuciones y, a medida que leo, me genera mucha emoción conocer la creatividad y la diversidad de experiencias que hay en todo el continente.

¡Les mando un abrazo grande y nos seguimos viendo!

de Jhonnatan Rangel -
Hola a tod@s!

Los saludo desde México. Soy lingüista por formación, informático por necesidad y activista digital por convicción. Asesoro proyectos lingüísticos comunitarios y actualmente trabajo en el desarrollo de infraestructura lingüística y de capacidades comunitarias mediante las herramientas tecnológicas con el fin de contribuir a la documentación, revitalización y reclamo de lenguas en muy alto riesgo de desaparición. Soy parte de la mesa 4 con el proyecto: Ayapanet: creando una mediateca virtual comunitaria soberana.
Va a ser un gusto compartir este espacio con ustedes.

de Alejandro Díaz Infante -
¡Hola a tod@s!

Mi nombre es Alejandro Diaz Infante, soy el desarrollador y coordinador de una distribución educativa llamada Escuelas Linux.

Participo en la Mesa 2, "Formación en tecnologías con perspectiva de educación popular / Alfabetización digital comunitaria", para la que hice un video del que se encuentra su enlace en dicha mesa.

También estaré junto con otr@s increíbles compañer@s en el panel de la segunda sesión de la mesa, el martes 18 de octubre a las a las 3 PM Centroamérica (UTC -6), 4 PM México y Ecuador (UTC -5), 6 PM Argentina y Uruguay (UTC -3).

Espero poder contribuir y llevarme un caudal de conocimiento que nos permita fortalecer los procesos de educación del y para el pueblo, que es nuestra razón de ser.

Saludos fraternales.

de Bárbara Raquel Pacay Sánchez -
Saludos, que alegría conocerles y formar colectivo de esta formación.

Mi nombre Bárbara Raquel Pacay, soy de Guatemala, maestrante y tesista de Administración Pública, de profesión Politóloga e Internacionalista, cuento con varios años de experiencia con organismos diplomáticos y entidades gubernamentales, además cuento con 6 años de experiencia en procesos ludo pedagógicos. Actualmente trabajo con asociaciones en gran parte del país, promoviendo procesos de formación. Por lo que tengo amplias expectativas sobre este proceso.

Será un gusto compartir con ustedes este proceso.

de Jorge García Velayos -
¡Hola desde Madrid (España)!

Soy Jorge García, docente y creador. Trabajo desde hace más de diez años en el campo educativo, tanto en contextos formales como informales. En estos momentos he iniciado un proyecto de investigación sobre nuevos formatos educativos ligados al patrimonio audiovisual. Se trata de un recurso abierto disponible en castellano y que utiliza las redes sociales para su difusión. Su nombre es La Mini Enciclopedia del Cine Español y el objetivo es facilitar el conocimiento de nuestra cinematografía desde un punto de vista histórico a través de pequeños vídeos animados.

Participo en la Mesa 4 sobre Recursos Educativos Comunitarios el próximo jueves 20 de octubre.

Me interesan las sinergias que se establecen entre internet y los diversos aprendizajes posibles. Considero cada vez más necesaria la intersección entre la docencia y los nuevos entornos digitales para facilitar, estimular y promover los contenidos culturales. Espero que este congreso nos depare grandes descubrimientos y posibles alianzas. Un saludo a tod@s!

de Ale Wassileff -
Hola soy Ale Wassileff, desde La Plata, Argentina. Periodista #TICs en Salud / Comunicación institucional en colfarma.org.ar, programa sobre políticas públicas de salud y organizaciones sociales en Radio Universidad UNLP y divulgación de código abierto en comunicacionsocial.org.ar linktr.ee/alewassileff
Atento a las mesas y sus experiencias. Gracias!

de Nelca Carolina Tovar Natera -
Saludos,

Mi Nombre es Nelca Tovar de profesión docente en el área de Tecnología con 17 años de experiencia en el sector educativo en diferentes modalidades (presencial, bimodal y a distancia) actualmente estoy culminando un Doctorado en Educación.

Siempre me gusta estar en constante proceso de aprendizaje.

Saludos

de David Ramirez -
Que alegría leerles, que emoción poder encontrarnos, vernos y escucharnos desde la distancia.

La tecnología sin duda es una herramienta muy poderosa y de aquí saldrán muchas ideas y aportes de este gran esfuerzo.

Les Saludos, desde la Republica Bolivariana de Venezuela, mi patria querida. formo parte de Carabobo Libre, la 1era Empresa de Propiedad Social en Tecnologías Libres del Pais, una organización dedicada a su comunidad y su gente, que desde hace 8 años se estableció formalmente para buscar solución a dos problemas principales; la falta de formación en tecnologías (entiéndase software y hardware libre) en maestros y el soporte técnico de los millones de equipos de computación llamados "canaimitas" que tienen nuestrxs chamxs a lo largo y ancho de todo el sistema educativo.

yo soy docente en informática desde hace mas de 10 años, papá desde hace 5 año :) y apasionado por las tecnologías libres.

Saludos
David Ramirez

de Sol Alvarez -
Buenas! Soy docente de música en un secundario público del barrio, en Córdoba-Argentina. Transite mi trayecto educativo en el profesorado de música del Instituto de Lenguas y Culturas Aborigenes. Participo en las comunidades de soft.Libre, pip y cyberCirujas.

de Sasha Ríos -
Hola a todes,

Soy Sasha, coloboro con la UPo y con diversas colectivas. Me gusta la tecnología y habito por las tierras medias de centroamérica.
Que increible este congreso que concreta muchas discusiones que hace tiempo se vienen dando en diferentes espacios. A mi me encanta porque da la posibilidad de primero conocernos alrededor de un tema como este. Ver frikis con educadores populares compartiendo creo que también nos da la posibilidad de acercarnos, enriquecernos de nuestras miradas y conocimientos y construir procesos.
Además las organizaciones y personas que están participando son geniales y muchísimas. Las experiencias y los aprendizajes serán muy constructivas.
Muchas buenas expectativas!!
Gracias UPo por generar este Congreso!

de María Belen Sánchez -
Hola a todes! Mi nombre en María Belén Sánchez. Educadora del área de las artes visuales y artista.
Formo parte del proyecto Laboratorio de Tecnologías Creativas de la Cooperativa de Trabajo Cambá de Argentina. Somos un proyecto educativo que busca crear espacios, talleres y capacitaciones en donde se vincule el arte y la tecnología, donde se fomente el uso de tecnologías libres y en donde las personas se empoderen en el uso creativo de las mismas.
Mañana estaremos conversando, intercambiando y aprendiendo en la Mesa 2.
Un gusto muy grande!

de Mara Angela Petrizzo Pez -
Hola!! feliz tarde, mi nombre es María Angela Petrizzo Páez, desde Mérida - Venezuela estaremos intercambiando el día martes (mañana) con los compañers de la mesa número 2!
En mi caso, estaré junto a mis compañeras del colectivo Mujeres Activistas por el Software Libre, con quienes venimos desarrollando durante este 2022 una serie de talleres para identificación, prevención y mitigación de violencias digitales basadas en género.
Nos encantará conocer también de otros proyectos con impacto sustantivo en comunidades!
Un abrazo

de Luz Angela Rojas Barragán -
Hola mi nombre es Luz Angela, llevo hace unos años aprendiendo y caminando junto con la educacion popular y los movimientos sociales, soy de Colombia integrante de una organizacion social y actualmente vivo en Brasil
En este momento estoy en un desafio colectivo como y es la creación de una plataforma on line para el intercambio y profundizacion de la educacion en agroecologia para campesinas y campesinos de nuestra america
En respuesta a Luz Angela Rojas Barragán

de ana beatriz -
¡Hola Luz! Qué interesante tu proyecto. También trabajo cerca de productorxs agroecológicxs en costa rica, y me encantaría saber más de tu proyecto y los alcances que está teniendo y vaya a tener. Definitivamente sería una herramienta demasiado útil para intercambiar solidariamente esos saberes.

de Carol Gabriela Inga Correa -
Hola a todos y todas!
Soy Carol Gabriela Inga, soy parte de la ONG Chs Alternativo de Perú. Soy especialsita en temas de prvención frente a la trata de personas y la explotación sexual a niños, niñas y adolescentes (ESNNA) en entornos digitales. Considero que la tecnología es una herramienta muy útil para el desarrollo de las comunidades. Sin emabrgo, los niños, niñas y adolescentes se encuentran en un riesgo inminente porque el incremento del uso de internet no vino acompñado de alfabetización digital. Mi interés aquí es aprender sobre herramientas y tecnologías para replicar con los NNA, especialmente en NNA de comunidades alejadas como Loreto, con quienes trabajo y lamentablemente, han comenzado a ser víctimas.
Un gusto poder compartir este espacio con todos y todas!

de Denis neftaly Cha cholom -

Hola saludos desde Guatemala

Soy Denis es un gusto  formar parte de este proceso en la es de mucha importancia para mi de compartir y construcción de saberes colectivos. Yo y otros compañeres de la organización y el medio comunitarios en donde trabajamos colectivamente con alrededor de 3000 personas con varios proyectos de formación en temas de comunicación popular, agroecologia ancestral, equilibrio hombre y mujer (tema de género). 

de Javier De La Cruz Martínez -
Hola, un gusto saludarles y conocer los proyectos en donde colaboran.

Mi nombre es Javier de la cruz Martínez, soy originario del sureste mexicano, en la región del istmo de tehuantepec, Oaxaca., recién egresado de una maestría en seguridad informática, en la cual he ido conociendo y aprendiendo más sobre como desde la creación de plataformas y herramientas la seguridad no había sido un eje principal para el desarrollo. Actualmente me encuentro colaborando en Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C. en donde me encuentro en el área Tecnológica, en la cual he conocido y aprendido sobre los procesos de la educación popular, con el cual e ido adquiriendo conocimientos, de los cuales también he ido compartiendo lo aprendido.
Algo importante que he ido conociendo con el transcurso del tiempo, ha sido el software libre, la autonomía tecnológica, la educación popular, creo yo que son bases para la creación de otros mundos, que pueden apoyar a una forma de vida tanto en el entorno ambiental, como salud, alimentación, por lo que a pesar de ser alguien "Técnico" (a veces pensamos en la creación/innovación de herramientas), dejando a un lado el punto social, estar involucrado en procesos de movimientos sociales,  me ha ayudado a mirar desde una perspectiva distinta el estar colaborando a procesos que permitan iniciar/ seguir formas de trabajos distintas a las que el mundo capitalista nos dice que es la unica forma de hacer las cosas.
Además, creo que el tema del mundo de las herramientas alternativas a las ya existentes, tienen un poder y trasfondo político, que en ocasiones no van a funcionar de la forma en la que quisiéramos (usabilidad), pero como lo he aprendido en el tema de la seguridad informática, la seguridad no es un producto, que tienes que comprar y ya estas 100% segurx, la seguridad es un proceso que debe de ir mejorando constantemente, el tema con el software libre me parece que es igual, debemos de estar colaborando y generando más conciencia, para poder darle continuidad, tanto la creación de equipos de contenidos, como personas con conocimiento tecnológico para la resolución de problemas, así como de verificación de posibles herramientas que se puedan crear al servicio de las comunidades. 

Saludos
En respuesta a Javier De La Cruz Martínez

de David Fernando Araya Díaz -
¡Hola! Les saludo desde Cosa Rica. Mi nombre es David, estudié arquitectura y actualmente trabajo con población adolescente como educador en un centro educativo público. Mi contribución al Congreso se llama Software Libre para la Comunicación Visual y forma parte de la Mesa 2.
Me interesa mucho la relación entre los procesos de aprendizaje con tecnologías libres y la diversificación de la creación cultural en artes visuales desde el enfoque de la educación popular, además de mi experiencia en la educación formal he participado en diversos procesos de aprendizaje no-formal de forma paralela.
Estoy muy agredecido y emocionado por la existencia de este espacio de encuentro.

de ana beatriz -
¡Hola a todxs!

Soy Ana Beatriz, y al igual que David les saludo desde costa rica. Me emociona muchísimo conocer de todas las contribuciones y proyectos que están practicándose en tierras latinoamericanas, definitivamente son una alegría al corazón y a la mente.

Estoy trabajando actualmente en mi proyecto de graduación de Licenciatura en Sociología junto con la Red Sancarleña de Mujeres Rurales (RESCAMUR), ubicada en Alajuela, una de las provincias de aquí. También trabajo con el Mercadito Azul, primera feria agroecológica de Cartago, la provincia donde vivo.

Hemos trabajado el compartir de saberes a la distancia y esto nos ha retado montones para que la información sea de buen acceso para todxs, y de la mano seguir desarrollando el proyecto. Por ahí va la contribución que compartiré hoy en la Mesa 2 :)

¡Agradezco muchísimo compartir este espacio virtual de aprendizaje con ustedes!

de Karla María Gutiérrez López -
Muy buenos días.

Mi nombre es Karla María Gutiérrez. Soy periodista independiente y escritora con interés en el tema de derechos humanos. Durante 10 años trabajé en radio y televisión públicas. Ahora escribo.

Siempre me he interesado por temas relacionados a la comunicación e información al servicio de las comunidades y con la responsabilidad de cumplir una función social.

Estoy muy entusiasmada de poder participar en este 1º Congreso en Línea de Educación Popular y Tecnologías Libres. Actualmente soy doctorante en educación y la agenda de este congreso me parece pertinente, útil e interesante.

Espero podamos compartir.

Saludos afectuosos desde el sur de México.

de María Juana Espinosa Menéndez -
Hola a todes! Muy contenta de estar en este congreso. Soy María Juana Espinosa de formación antropóloga pero bibliotecaria siempre. Colombiana residente en México. Desde hace más de 14 años empecé a trabajar en las bibliotecas y descubrí las potencialidades de la educación no formal. He sido muy afortunada porque he podido trabajar en diferentes proyectos con grandes maestras de la educación popular para las bibliotecas. Pertenecí al equipo de la Escuela de Mediadores de BibloRed y allí inicié procesos de alfabetización digital e informacional. Ahora trabajo desde la biblioteca académica y empecé a incursionar con metodologías de aprendizaje no formal y estoy muy contenta de poder compartir la potencialidad que tiene abrir este tipo de biblioteca a la construcción de comunidades de aprendizaje y de politización de las herramientas. Un gusto conocerlos. Aprendo de todes. Que vengan muchos más congresos!

de Nikole Yanez -
Hola a todes!

Mi nombre es Nikole Yanez soy hondureña, parte del equipo de CódigoSur y también de la organización de la Universidad Popular :) muy contenta de que estemos compartiendo este espacio que sin duda me va dejando muchas reflexiones.

Muy contenta de conocerles y nos da la certeza de que están pasando muchas cosas y que no estamos solas, que efectivamente hay mucho movimiento y que lo que hacemos hace sentido en el proceso de transformación.

Que juntarnos se haga constumbre!

Abrazo a todes!

de Luis Ramón Alvarado Pascacio -
¡Hola!

Mi nombre es Luis Ramón Alvarado, soy docente y me es grato saludarlos desde el sur de México, Chiapas. Me da mucha emoción y gusto poder ver una gran cantidad de proyectos que participan en este congreso, es notable el esfuerzo que cada colectivo o proyecto por defender nuestra cultura y educación.

Me encuentro trabajando en un proyecto denominado Jnoptik Intrabach, el cual tiene como objetivo promover la cultura en lo digital y uso del software libre, en comunidades rurales donde no hay conexión a Internrnet. Estaré presente en la Mesa 4 el día Jueves.

Considero muy importante el intercambio de experiencias y sé que me llevaré muchos aprendizajes para poder ayudar a mi pueblo.