Foro de la Mesa 1

Foro Mesa 1

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de Norma Melara -
Número de respuestas: 4


- ¿Cómo trasladar las metodologías de la educación popular a entornos en los que los cuerpos y las experiencias subjetivas están distanciados?

Es vital anotar lo que expresan, la mexicana Graciela Bustillos y Laura Vargas, de Costa Rica sobre apuntar a lo metodológico, lo cual lo desglosan en tres etapas:

• "Facilitar, en los grupos y colectivos sociales, el conocimiento o reconocimiento de su realidad social y de sus formas de actuar y desenvolverse en ella.

• Favorecer el desarrollo, personal y colectivo, de la capacidad de analizar, comprender y transformar esa realidad concreta.

• Impulsar la organización de grupos y colectivos, la vertebración de un tejido social capaz de actuar con autonomía en la mejora de su realidad".

 

- ¿Cómo se puede articular con los territorios y espacios reales?

Según el artículo, Redes y territorios, articulaciones y tensiones. Dice lo siguiente:  Sobre "la incorporación de la perspectiva de las redes coloca en primer plano las relaciones, los flujos que conectan distintos sujetos/actores/territorios formando un conjunto articulado. La noción de red es polisémica, en el sentido de admitir una pluralidad de significados. DANIEL PARROCHIA describe la red como “un conjunto de objetos interconectados y reunidos por sus intercambios de materia e información” (citado por Gras, 2001). Gras considera la definición insuficiente y agrega: las redes “son flujos, nodos, contactos a larga distancia siguiendo vías” (Gras, 2001:130)".

Plantea además que debemos indagar aún más sobre ello, la índole de estas articulaciones, las resistencias y las cooperaciones, las alianzas y las oposiciones, las sinergias y las inviabilidades de los distintos procesos reticulares y reales

- ¿Cómo impacta el uso de entornos en línea en la participación de las mujeres, disidencias y colectivos con poco acceso a las tecnologías?

Según Ayuda en Acción en su artículo “Una app contra la violencia de género”, manifiesta lo siguiente:

"El Salvador es un país en el que un 32,7% de los hogares vive en situación de pobreza, estando un 28,5% formado por familias monomarentales. La tasa específica de participación en las actividades en las actividades económicas, a nivel nacional, es de 80,7% para hombres y de 49,3% para mujeres. Debido a que ellas presentan una menor escolaridad que los hombres, y mayores tasas de analfabetismo (4,31% frente a 1,62%), su actividad laboral se mantiene en sectores informales, de baja productividad. Por ello tienen limitado acceso a créditos e ingresos muy por debajo del salario mínimo. Todo ello les impide llenar la canasta básica alimenticia. En un claro contexto de feminización de la pobreza, se hace necesaria una capacitación de las mujeres que les permita romper con su situación de vulnerabilidad económica".

 

A las mujeres se les ha negado el derecho de expresarse, y por ello, 

son sometidas a vivir en una “cultura del silencio”.

 

- ¿Qué dinámicas podemos crear para trabajar, desde la educación popular, en entornos digitales con mediación tecnológica?

En las contribuciones de la MESA 1 encontramos dinámicas con las cuales perfectamente podemos trabajar y que encontramos en línea en diferentes Blogs que nos dan ideas para ponerlas en marcha en nuestros espacios. Un ejemplo, de este https://www.realinfluencers.es/2018/09/09/8-metodologias-profesor-siglo-xxi-deberia-conocer/

Dicho blog nos plantea que las nuevas metodologías de enseñanza están cambiando los entornos educativos.

Flipped Classroom (Aula Invertida), Gamificación,  Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).  aprendizaje cooperativoAprendizaje basado en problemas, Aprendizaje Basado en el Pensamiento (Thinking Based Learning), etc.



En respuesta a Norma Melara

Re: Foro Mesa 1

de Sol Alvarez -
Buenas! con respecto a lo charlado en esta mesa, queria compartirles dos espacios virtuales, dos puntos de encuentro que giran en torno a la educación y a la tecnología desde perspectivas latinoamericanas.

Aquí van a encontrarse con herramientas muy interesantes para trabajar tanto en la virtualidad, como en la presencialidad. Y claro, van a encontrarse con personas que andan la búsqueda constante de seguir aprendiendo con las otras.

Les invito a acercarse al grupo Clementina(Argentina-Latinoamérica), orientado al Soft.Libre y la Educación.

Sitio web: https://clementina.org.ar/

Es un grupo creado para difundir la cultura libre en educación. Esto incluye Software libre, Hardware Libre y licencias. Esta dirigido a quienes recién empiezan.
Es un grupo de personas que quiere aportar a una educación más democrática, inclusiva, crítica. Ofrece propuestas orientadas hacia la apropiación de tecnologías y la cultura para la formación integral que deben llevar adelante las escuelas: evitando perspectivas meritocráticas o de adiestramiento acrítico para el mercado.
Cuenta con un ciclo de charlas, un listado colaborativo de herramientas de software libre, acceso al libro “Breve Guía Sobre DISTROS” (publicado bajo licencias Creative Commons por Ediciones Clementina), una bibilioteca digital, y además de la página web, cuenta también con el cyberespacio de participación de un grupo en telegram: https://t.me/Clementina_SHCL

Esta abierta la convocatoria de Artículos sobre Software Libre en el Nivel Secundario:
https://clementina.org.ar/mod/page/view.php?id=155


Y les acerco tambien la WebLibre (Latinoamérica)

Sitio web: https://weblibre.org

Este es un proyecto colaborativo, abierto a la participación popular. Es un espacio, en formato de foro, que surge a partir de la necesidad de difundir y facilitar el acceso a las herramientas y plataformas virtuales basadas en software libre.
En este directorio podrás encontrar diferentes proyectos comunitarios creados por usuarixs y/o colectivxs, los cuales se constituyen como alternativas libres a las redes monopólicas y privativas que hegemonizan el internet.
Cuenta tambien con el segmento "#desgoogleate" destinado puntualmente a reunir alternativas a google, y con una instancia de invidious (frontEnd de youtube sin rastreadores): https://invidious.weblibre.org
En respuesta a Norma Melara

Re: Foro Mesa 1

de Saúl Elizarraras Baena -
Buenas noches.
Concuerdo con la idea de que es imprescindible que las mujeres tengan voz, ya que es insostenible que vivan en la cultura del silencio. Sin duda que no se puede hablar de emancipación de la sociedad si las mujeres son ignoradas, por lo que es importante que nosotros como educadores populares promovamos su participación y les demos voz para que tengan la posibilidad de expresarse constantemente.