Foro de la Mesa 1

Contribuciones de la mesa 1

Contribuciones de la mesa 1

de Erick Solis -
Número de respuestas: 0

- ¿Cómo trasladar las metodologías de la educación popular a entornos en los que los cuerpos y las experiencias subjetivas están distanciados?

En nuestro caso, nos apoyamos de una herramienta muy poderosa; la historieta. Las imágenes han permitido trasladar las emociones, sentimientos desde una trinchera que no había  sido visibilizada para el alumno y alumna en la secundaria 319  Cuauhtemoc Turno Vespertino

- ¿Cómo se puede articular con los territorios y espacios reales?

Nuestra propuesta en la secundaria 319 TV fue utilizar la modalidad de educación a distancia con el apoyo de un sobre de actividades que permitiera hacerle sentir a nuestros alumnos y alumnas un sentido de pertinencia a pesar de la distancia provocada por la pandemia COVID-19

- ¿Cómo impacta el uso de entornos en línea en la participación de las mujeres, disidencias y colectivos con poco acceso a las tecnologías?

En nuestro caso, en nuestra comunidad de estudiantes logramos que se motivaran a buscar acceso de internet gratuito para entregar sus sobres en formato PDF, muchos los docentes se volvieron "padrinos de saldo" para apoyar a esas alumnas o alumnos que no tenían la posibilidad de pagar el saldo de su teléfono para acceder a los datos y en casos muy aislados se les proporcionó un dispositivo móvil que les permitiera hacer los envíos de sus sobres.

- ¿Qué dinámicas podemos crear para trabajar, desde la educación popular, en entornos digitales con mediación tecnológica?

Nuestra propuesta es rescatar estrategias como la de la historieta, que nos ayuden a educar a los que están en otras condiciones o invisibilizados por la vorágine tecnológica.