Foro de la Mesa 3

Cuestionando las lógicas económicas capitalistas y sus marcos patriarcales

Cuestionando las lógicas económicas capitalistas y sus marcos patriarcales

de Norma Melara -
Número de respuestas: 0

Con relación a la pregunta ¿Podemos cuestionar las lógicas económicas capitalistas del desarrollo tecnológico, y sus marcos colonialistas y patriarcales, proponiendo otras tecnologías posibles?

Me llama la atención el planteamiento de Mariana Frega, quien en  su artículo “Que el capitalismo y el patriarcado caigan juntos. Apuntes sobre las potencialidades, límites y desafíos de los feminismos en la experiencia argentina reciente”

Lo que Frega, M. (2019) nos plantea que frente al avance y el recrudecimiento de políticas. En lo personal, lo visualizo desde la experiencia de las personas emprendedoras en el programa Negociando con tiburones (en inglés: Shark Tank). Dicha experiencia brutal hace insostenible la vida de las grandes mayorías. En los países centroamericanos las diversas políticas que emprenden nuestros gobiernos recrudecen las violencias sobre los cuerpos de las mujeres.

Un ejemplo, que vivimos sobre la violencia de género y los femicidios, los cuales crecieron horrorosamente fue por las políticas de salud y sus recomendaciones #Quédateencasa y el distanciamiento social. En lo personal, yo hacía dichas recomendaciones. Cuan equivocada estaba. La situación se ha convertido en una pandemia, es una emergencia y ante la cual hay que tomar medidas excepcionales. La violencia doméstica se ha convertido en una pandemia en la medida que la convivencia con el maltratador. “Se insta a las personas a quedarse en casa y practicar el distanciamiento social para protegerse y proteger a otros de la exposición al covid-19. Desafortunadamente, el hogar no es un lugar seguro para muchas mujeres”, Así lo manifiesta Susan B. Sorenson, profesora de la Universidad de Pensilvania y directora del Centro Ortner sobre Violencia y Abuso.

Ante las realidades manifestadas las mujeres tejen respuestas desde abajo y Frega, M. (2019) manifiesta “Que el capitalismo y el patriarcado caigan juntos” y es esa consigna la que me motiva a trabajar las tecnologías haciéndolas accesibles a las mujeres, jóvenes y niñas.

Es urgente entonces, empoderarnos de la tarea de volver a elaborar nuevas alternativas para la transformación de nuestra sociedad.

El investigador Molina, C. (2015) en su artículo “La tecnología como factor generador de crisis en la economía capitalista”, Manifiesta queLa tecnología tiene un poder transformador a nivel social que el capitalismo ha reducido a una productividad” que de alguna manera lo plantee al inicio de mi participación el programa negociando con tiburones (en inglés: Shark Tank).