Foro de la Mesa 4

SOBRE LA MESA CUATRO

SOBRE LA MESA CUATRO

de Karla María Gutiérrez López -
Número de respuestas: 3

Me parece muy importante que el inicio de las contribuciones de esta mesa partan de la interculturalidad y del reconocimiento de la diversidad lingüística y de la manera en que el uso de tecnologías libres y las herramientas que ofrecen pueden fortalecer la educación popular y la manera en la que se podrían fortalecer lenguas en riesgo de desaparecer. 

De hecho es muy interesante también la contribución de la Mini Enciclopedia del Cine Español, una enciclopedia visual en internet disponible en Youtube, Instagram, Twitter, TikTok para dar a conocer y divulgar gratuitamente el patrimonio cinematográfico de España. Creo que este modelo pedagógico puede ser usado para la divulgación y la educación popular, así como el cuaderno digital como una herramienta pedagógica económica y de fácil construcción que permite integrar tecnologías libres dentro del aula. y que puede replicar tras la resignificación de las necesidades y herramientas al alcance evidenciadas por la pandemia, tomando en consideración el uso creativo de las tecnologías digitales y la alfabetización tecnológica. 

En respuesta a Karla María Gutiérrez López

Re: SOBRE LA MESA CUATRO

de Jorge García Velayos -
Gracias por tu aportación, Karla! En mi caso uno de los intereses con los que nace La Mini Enciclopedia es el de explorar las posibilidades educativas que pueden tener las plataformas de comunicación usadas masivamente en todo el mundo. Escogí las redes sociales porque creo que todavía no es un ámbito que se contemple con un interés formativo y, sin embargo, por sus características las veo muy adecuadas para ser usadas con ese objetivo. Por lo que puedo ver aquí en España se utilizan mayoritariamente para comunicarse o entretenerse. Los jóvenes están dentro de estas redes sociales muchas horas al día y, quizás, el encontrarse con un contenido educativo que se les presente de forma fácil y llamativa puede generarles la curiosidad por conocer algo más sobre un campo que no conocen -el cine-. Hay que ser sinceros y la tarea es muy complicada porque además yo trabajo con un contenido histórico que está muy alejado de sus aficiones o de la estética actual, así que el contenido ha de transformarse para adaptarse a los tiempos. El proyecto que estoy realizando me resulta apasionante. Los resultados son todavía lentos pero sí es cierto que algún vídeo ha conseguido superar mis expectativas y ha generado miles de visualizaciones. Queda por delante una larga tarea para estudiar las variables que intervienen en el proceso e implementar la mejor forma de conectar con estos públicos.
En respuesta a Jorge García Velayos

Re: SOBRE LA MESA CUATRO

de Karla María Gutiérrez López -
Muchísimas gracias por tu respuesta, Jorge. Actualmente soy doctorante en Educación y mi proyecto tiene que ver con redes sociales. Si estás interesado me gustaría muchísimo poder entrar en contacto contigo para conocer más de tu experiencia. Saludos afectuosos desde México.